Eventos

Last month November 2017 Next month
M T W T F S S
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

LAS NICs y NIIFs

COMO IMPLEMENTAR LAS NICs y NIIFs EN SU EMPRESA

 

Durante 30 años SICOOPWEB ha sido pionero en el desarrollo del conocimiento en el sector solidario y en la adaptación e implementación de soluciones al sector, con cerca de 500 entidades en las que hemos implementado nuestro software, donde siempre la empresa se ha caracterizado por ser la primera en adaptarse y adoptar los estándares que el gobierno y el sector han reglamentado.

 

El desarrollo mundial de los mercados del siglo XXI conlleva a la globalización, tanto del conocimiento como de intercambio de la información financiera, por lo que es una necesidad para todas las entidades que quieran ser competitivas con sus mercados globales o regionales, adapten la presentación y adopción de políticas contables en conformidad con las Normas Internacionales NICs y NIIFs.

 

JORJWEB LTDA como proveedor de soluciones Informáticas presenta a todos los usuarios los lineamientos que darán inicio a este proceso de adopción en el cual y por obligación deben involucrarse todos los entes de Administración y de control de cada una de las entidades. Es de vital importancia reforzar los departamentos contables y tener contadores de tiempo completo o mínimo de medio tiempo, ya que con todos los informes que ahora tienen que reportar a las diversas entidades y lo demorados y complejos que se han vuelto, el tiempo ya casi no le alcanza a ningún contador, por lo que vemos preocupante la adaptación de las NICs y NIIFs en aquellas entidades con un débil departamento contable.

 

PROCESO ADOPCION NICs y NIIFs DEL SOFTWARE SICOOPWEB y SICOOMWEB

 

Para tener una culminación exitosa de dicha adopción, es necesario definir los procesos por cada una de las partes involucradas en la implementación de las NICs Y NIIFs, por lo cual detallamos algunos de los pasos que se deben seguir y que ya los correspondientes a JORJWEB han sido desarrollados en su mayoría:

 

 1.    JORJWEB LTDA durante el último año ha realizado la capacitación para todo el Personal en la adopción e implementación de las NICs y NIIFs.

 

 2.           Adecuación del software SICOOPWEB y SICOM (Sistema

Información para entidades Comerciales) al PUC para PYMES basado en el modelo adoptado por la comunidad Europea ( o el que corresponda a su tipo de empresa).

 

 3.    En la actualidad SICOOPWEB y SICOM, pueden exportar la información en formatos RTF, HTML, TEXTO, XML y estamos incorporando el nuevo formato para el reporte de Información financiera utilizado en las NICs y NIIFs que corresponde al formato XBRL(extensible Business Reporting Language) basado en el actual XML.

 

 4.    Adaptación del Software SICOOPWEB y SICOM, para presentación de reportes en forma parametrizada de los diferentes estados financieros de una entidad para el público en general, basándose en las nuevos requerimientos derivados de la adopción de NICs y NIIFs.

 

 5.    Cálculo de la TIR, este cálculo es necesario debido a que muchos procesos para determinación de los costos amortizados, requiere previamente conocer la tasa de rentabilidad de un flujo de efectivos especifico.(MENU 2.2.3.1.4).

6.     Cálculo del costo amortizado para aquellos casos en que la política contable de la entidad sea este procedimiento.(Menú 2.2.3.1.5).

 

 7.    Cálculo automático para el modulo de proveedores de elementos como: capital, interés, mora, causación y demás factores financieros que intervengan en las transacciones con los proveedores. (Requiere Modulo de Proveedores).

 

 8.    Posibilidad de parametrizar cuentas de proveedores y cartera para que realicen cálculos financieros en forma automática basados en NICs y NIIFs.

 

 9.    Procedimientos anuales para recalcular las depreciaciones e importarlas a SICOOPWEB y SICOM, realizando en forma automática las notas respectivas, en conformidad con las NICs y NIIFs aplicables.

 

10. Adopción de NICs y NIIFs en SICOOPWEB y SICOM, a partir del año 2014, permitiendo la generación de informes Intermedios y definitivos con el modelo respectivo, pudiendo de todas formas exportar su información de terceros, para presentar otros tipos de informes .

 

 11.SICOOPWEB y SICOM, producirán una matriz de cuentas base y espejo, para la transferencia de información del actual sistema contable(2649) a NICs y NIIFs, solo será válida para aquellas cuentas que no sufren transformación  (Cartera, Ahorros, Aportes etc.), las demás deben ser registradas manualmente por la entidad, después de aplicar los respectivos procesos en conformidad con las políticas contables definidas por la misma, para poder conformar el Balance de Apertura.

 

 12.Capacitación a nuestros clientes de los nuevos Desarrollos de Software, efectuados en SICOOPWEB y SICOM, para implementación de las NICs y NIIFs.

 

ASPECTOS QUE DEBEN CONSIDERAR LAS EMPRESAS PARA LA ADOPCION DE LAS      NICs y NIIFs

 

Las entidades deberán realizar el cronograma de adopción e implementación de las NICs y NIIFs, con los respectivos responsables para cada etapa, que deberá tener como mínimo los siguientes elementos:

 

 1.    Capacitación de los órganos administrativos, operativos y de control.

 2.    Definición de políticas de gobierno corporativo, determinando la unidades de generación de efectivo(UGEs), basados en la NICs y NIIFs, esto pudiera crear nuevos organigramas de la organización, teniendo a la vez que determinar nuevos procesos, procedimientos y funciones en la entidad.

 3.    Definición de políticas contables a seguir.

 4.    Contratación de empresas externas que realicen el proceso de adopción con el fin de no saturar al personal actual de la entidad y fortalecer los departamentos contables, debido a que este proceso es arduo, extenso, requiriendo personal experimentado en la adopción de NICs y NIIFs, siendo esta adaptación  de vital importancia para las futuras decisiones que pueda tomar la DIAN con respecto a esos cambios.

 5.    Para la adopción de las NICs y NIIFs por primera vez las entidades deberán tomar las siguientes acciones:

Determinar los nuevos saldos de cuentas o calcular manualmente o mediante la utilización de herramientas financieras, de aquellas cuentas que requieran un manejo diferente a la actual legislación (2649) en conformidad con las políticas contables adoptadas de NICs y NIIFs.

 

Para los activos fijos se debe hacer un especial estudio ítem por ítem, ya que de acuerdo a la política contable que se determine, lamayoría de sus valores cambiaran, ya sea que se escoja el modelo de Costo o el modelo de revaluación

Depuración del Balance de inicio, teniendo en cuenta que con la implementación de las NICs y NIIFs desaparecerán algunas cuentas (Cuentas de Orden, Diferidos etc), y algunas deben ser redistribuidas y relocalizadas como los aportes, donde hay que tener en cuenta que el patrimonio mínimo de la entidad no se puede reducir de su mínimo valor determinado por la ley o los estatutos.

Todos los contadores deberán prepararse, especialmente  para presentar en los nuevos estados financieros las revelaciones respectivas , elementos fundamentales de las NICs y NIIFs , que harán que los estados financieros que anteriormente se sacaban en 2 o 3 paginas, ahora ocupen más de 15 paginas en algunos de los casos.

 

TENER EN CUENTA

 

Para JORJWEB es importante fortalecer los lazos comerciales con nuestros clientes, por lo que hacemos la invitación a participar activamente en este proceso, lo que nos permitirá  minimizar el impacto que esta transformación tendrá  en la información contable y financiera de la entidad; con el fin optimizar el buen uso de la aplicación contable, esperamos contar con sus recomendaciones, sugerencias y observaciones.

 

Es importante recordar que en ningún momento nuestra empresa productora de software dará  asesoría sobre la implementación y el desarrollo de las NICs y NIIFs, porque nuestra función contractual es solo, que nuestro software soporte los procesos y reportes necesarios para la adopción de NICs y NIIFs.

 

SI SU SOFTWARE CONTABLE NO SOPORTA EL CAMBIO DEL LAS

NICs y NIIFs ES MOMENTO DE CAMBIAR SU SOFTWARE. 

Encuesta

¿Qué Nivel de Educación en Cooperativismo tiene actualmente?

Nivel Básico - 32.7%
Nivel Intermedio - 22.4%
Nivel Avanzado - 25%
No Tiene Capacitación - 19.9%

Total votes: 156
The voting for this poll has ended on: 23 Sep 2016 - 00:00

Jorjweb Ltda - Calle 25 No. 30-50 Of. 03 - Bogota D.C.
PBX: 3685752 Fax: 3685987/86 Cel.: 3213110974 - 3125872129 -3118272858 - 3105880638 - 3107898831
E-mail: comercial@jorjweb.com -comercial1@jorjweb.com - comercial2@jorjweb.com - comercial3@jorjweb.com

Copyright © 1983. Todos los Derechos Reservados.